LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS.
Resumamos:
Principales rasgos de la filosofía helenística
Tras la muerte de Alejandro Magno, comienzan las guerras por la sucesión al cargo. Son malos tiempos para Grecia, inseguridad ciudadana, desequilibrio político, crisis económica… En este contexto, surgen diferentes escuelas. Por un lado, estaban los seguidores de Platón y Aristóteles, que desarrollaron su filosofía, fieles a la filosofía de sus maestros. Pero, por otro, aparecen nuevas escuelas, que defendían teorías totalmente opuestas a las doctrinas platónicas y aristotélicas.
La filosofía helenística rompe radicalmente con el periodo anterior y sus preocupaciones ya no son las mismas. Para empezar, el ser humano, ya no se concibe como un zoon politikon, como lo habría hecho Aristóteles. Para el estagirita, como para Platón, el ser humano solo podía entenderse dentro de la polis, su lugar natural y el único capaz de proporcionarle una vida feliz. Pero ahora, será el individuo el centro del debate filosófico, y empieza a demandarse su independencia, su autonomía. El individuo, por tanto, sustituye a la ciudad, y la ética, a la política.
La ética helenística, se fundamente en las leyes de la naturaleza, en la física y se torna más natural y mundana, y su finalidad es puramente práctica. De lo que se trata es de encontrar el camino que nos ayude a vivir. Toda la filosofía helenística se fundamenta en la moral, y queda dividida en 3 ramas principalmente: la lógica, la física y la ética.
Filosofía helenística. Principales corrientes
La inseguridad política dio lugar a una inseguridad a todos los niveles, y sin saber dónde agarrarse, el individuo empieza a pedir respuestas concretas acerca de su condición y sobre todo, de su posición dentro de la ciudad y del mundo. La polis, ya no se concibe como ese lugar seguro en el que realizarse, así que el individuo, será ahora la condición de posibilidad de su propia felicidad, que solo puede salir del mismo. No es de extrañar, la cantidad de escuelas filosóficas que surgieron durante esta época. ¿Quieres conocerlas?
1. Platonismo
Esta corriente de pensamiento se posiciona como la dominante a partir del año I a.c, gracias a que sirvió de base teórica al Cristianismo, ya que al Teoría de las Ideas de Platón, y su división del mundo, sirve a los seguidores de Cristo, para fundamentar sus tesis.
El platonismo ha ejercido una enorme influencia en la filosofía medieval, fundamentalmente religiosa, y en pensadores de la talla de San Agustín. Principales representantes de esta escuela: Arcesilao, Espeusipo y Plutarco.
2. Escuela peripatética
Se trata de los seguidores de Aristóteles y son llamados de este modo, debido a la costumbre de éstos de pasar por el patio, perípatoi, durante sus debates filosóficos.
El principal representante de la escuela peripatética fue Estratón de Lampsaco, que aumentó los elementos naturales de la filosofía aristotélica, aunque este pensador es más cercano al ateísmo que el de Estagira. Otros serían, Teofrasto, Eudemo de Rodas o Andrónico de Rodas.
3. Cinismo
Antístenes fue el fundador de la escuela cínica, si bien Diógenes de Sinope, es el filósofo más representativo. Igual que Sócrates, defendía una forma de vida de acuerdo a unos principios naturales, y que la felicidad, solo puede hallarse en el interior de uno mismo. Por eso, despreciaban todo lo material, al considerarlo superfluo y contrario a la libertad del ser humano. Es más feliz, por tanto, el que menos necesita, y no aquel que más riquezas tiene. La felicidad consiste en desprenderse de todo lo material, de las riquezas, de los bienes, que solo conducen al sufrimiento.
De hecho, se dice que Diógenes, vivía en un tonel, junto a otros perros, y digo otros porque Cínico, significa justo eso, perro, y el filósofo se ganó a conciencia el sobrenombre de perro puro. Otras figuras importantes son, Hiparquía de Maronea, Crates de Tebas y Menipo de Gadara.
4. Escuela cirenaica
Fue una escuela, radicalmente hedonista fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a. C., y que identificaban el bien con el placer, entendido este como placer espiritual. La causa de la infelicidad es la intranquilidad, la inseguridad, que solo puede superarse a través de la autarquía, esto es, de la autolegislación. Todo conocimiento, es individual, y únicamente puede accederse al mismo a través de los sentidos.
Otros cirenaicos importantes fueron Ptolomeo de Etiopía, Antípatro de Cirene o Aristipo el Joven.
5. Epicureísmo
"El Jardín" es la escuela filosófica que funda Epicuro, que a diferencia de otras, salvo en el caso de los cínicos que contaban con Hiparquía entre sus miembros, permitían la participación de las mujeres. Epicuro afirma que la vida buena y feliz puede alcanzarse mediante la administración inteligente de placeres y dolores. En este sentido, defienden la ataraxia, o total ausencia de deseo. La amistad, jugará para esta escuela, un papel determinante en la consecución de la felicidad, entendida como placer o ausencia del dolor, porque todo ser humano busca el placer y huye del dolor.
Otros filósofos importantes dentro de esta corriente: Hermarco de Mitilene, Amafanio, Lucrecio o Adriano.
6. Estoicismo
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio, y defienden que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en el conocimiento intelectual y en la ausencia de toda pasión. Ni siento, ni padezco, este es el ideal de la felicidad estoica. Hacen una división de la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la moral.
Otros pensadores importantes, Posidonio, Marco Tulio Cicerón, Epicteto, Séneca o Marco Aurelio.
7. Pirronismo
El pirronismo o la escuela escéptica comienza con Pirrón y continuada por Enesidemo. Los pirrónicos son escépticos, es decir, su punto de partida es la duda. Desconfían de todo aquello que es tenido como verdadero. Otro representante de esta corriente es Sexto Empírico.
Tarea: Elabora un producto digitalizado en cooperativo sobre las distintas escuelas helenísticas. Dicho producto será expuesto al grupo-clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario