viernes, 25 de noviembre de 2022

Unidad 3 : El Medievo.

                                    LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA 

INTRODUCCIÓN

El problema de fe y razón en la filosofía medieval. Estas son dos cuestiones fundamentales en el medievo, que serán abarcadas por San Agustín y Santo Tomás, principalmente. En la época medieval la religión era la base de todo, de la literatura, del arte y por supuesto, de la filosofía y del pensamiento.

El problema de fe y razón serán valorados también por Averroes, filósofo de origen islámico y gran comentador de los textos aristotélicos y de hecho, fue este pensador quien introdujo la filosofía de Aristóteles en Occidente. 

El problema de fe y razón en San Agustín de Hipona (354-430)

Uno de los padres de la Iglesia católica que luchó contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo. Es uno de los máximos representante del pensamiento cristiano, junto a Santo Tomás. Era conocido con el nombre del “Doctor de la Gracia”. Entre sus obras de filosofía y teología, destacan sus Confesiones y La ciudad de Dios.

Para San Agustín, fe y razón son dos caminos distintos que llevan al mismo sitio. En caso de no coincidir, es que el razonamiento es erróneo. El pensamiento filosófico se somete, así, a la religión.

La fe, afirma uno de los pensadores más geniales de la humanidad, es condición necesaria para comprender el cristianismo y el misterio de la revelación, pero no suficiente. Para llegar a penetrar de verdad en el misterio, es necesaria la razón. Porque sin la razón, tampoco hay fe.

Fe y razón son distintas, pero deben apoyarse la una en la otra. Han de buscar un equilibrio. Tienen características distintas, y diferente campo de aplicación, y también hay una jerarquía. La fe es superior siempre a la razón, en caso de duda, ya que viene directamente de Dios.

“El Señor, con sus palabras y acciones, ha exhortado aquellos que ha llamado a la salvación a tener fe en primer lugar. Pero a continuación, hablando del don que debía dar a los creyentes, no dijo: `Esto es la vida eterna: que crean´, sino: `Esto es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios, y a aquel que tú has mandado, `Jesucristo´”.

San Agustín diría “cree para comprender” y “comprende para creer”. De esta forma, San Agustín quiere entender la fe, demostrar su veracidad, utilizando para ello la razón.

Fe y razón en Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás es considerado el principal de la escolástica y defensor de la teología natural. Comentó, como Averroes, las obras de Aristóteles, mostrando la compatibilidad de la misma con la religión católica. Estuvo muy influenciado por el neoplatonismo de San Agustín y el aristotelismo de Averroes y de Maimónides.

Dos de sus obras más importantes son la Summa theologiae y la Summa contra gentiles y de él se dice que es uno de los más grandes filósofos de la literatura occidental.

Santo Tomás afirma que fe y razón son elementos diferentes, no son inferiores la una a la otra, sino que están al mismo nivel. Pero, en caso de no haber coincidencia entre ambas, sigue apostando por la fe.

La filosofía no contradice a la religión y es un camino válido para alcanzar el conocimiento verdadero.

“Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe”.

La razón, asegura Santo Tomás, es un instrumento del que se sirve el ser humano para conocer el mundo que le rodea. Sin embargo, en caso de que la razón contradiga a la fe, entonces es que se trata de un error de la razón. Dios no puede equivocarse.



El punto de partida del pensamiento de Santo Tomás de Aquino es la consideración de que las verdades de fe son superiores a las verdades de razón. Esto es así porque la fe ha sido revelada por Dios, y Dios es infalible. La razón no sirve de herramienta para llegar a conocer a Dios, sin embargo, es capaz de llegar a alcanzar un conocimiento verdadero del mundo.

El pensamiento de Santo Tomás abre, de esta forma, el camino a otros filósofos que empiezan a plantearse, en contra de la tradición, el papel preponderante de la razón frente a la fe. Del pensamiento filosófico, frente a la religión.

Vídeo:


Averroes, la doble verdad

La teoría de la doble verdad es una teoría que se le atribuye tradicionalmente a Averroes y que parte de la consideración de que tanto la verdad de las verdades de la razón, son tan válidas como las verdades de la revelación. Y entre ambas puede existir una contradicción. Existen, por tanto, dos verdades.

Según esta teoría existe una verdad religiosa y una verdad filosófica y fue adoptada por el averroísmo latino.

Santo Tomás se opone a esta teoría al afirmar:

"Filosofía y teología son dos disciplinas distintas pero no contrapuestas, confluyen en los preámbulos de fe y ambas se complementan y se prestan mutua ayuda (la razón con sus armas dialécticas, la fe como el criterio extrínseco) en la búsqueda de la verdad"

 

Razón y fe en la filosofía de Tomás de Aquino

Para conocer el pensamiento de Tomás de Aquino, debemos saber que el debate entre fe y razón o entre teología y filosofía, será el tema central durante toda la Edad Media. Y, en este contexto, Tomás de Aquino defendía la superioridad de las verdades de la primera frente a las segundas.

Es decir, la filosofía está subordinada a la teología, ya que esta última trata del objeto de estudio más sublime y perfecto, Dios. No es posible acceder a Dios desde la filosofía, si bien puede constituir una herramienta para llegar a ciertas verdades. De hecho, el filósofo asegura que no hay ninguna contradicción entre las verdades de razón y las verdades de fe.

Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe.

Además, dice que en caso de haber alguna contradicción entre ambas, es sin duda por un error de la razón, y no de la fe. Dios es perfecto y no se equivoca.

La distinción entre esencia y existencia

Como Aristóteles, el pensamiento de Tomás de Aquino parte del ser para desarrollar su filosofía, empezando por dar una definición de ente: lo que está siendo.

Así, distingue la esencia de la existencia, siendo, en términos aristotélicos, la primera potencia y la segunda acto. Ambas son independientes, y esta idea constituye el núcleo de su metafísica y de la cuestión de la contingencia de los objetos. Dios, por el contrario, no es contingente, y por eso en él coincide su esencia con su existencia. Dios, el Ser por excelencia, el ser absoluto.

El Ser de Tomás de Aquino es Uno (afirmación fundada en el principio de no contradicción), como el de Aristóteles es Verdad (todo ente es susceptible de ser conocido), como el de San Agustín, y Bondad, ya que el mal no existe como ente.

El problema de los universales

El problema de los universales será el tema central en la teoría del conocimiento de Santo Tomás y a lo largo del medievo. Otros grandes pensadores como Agustín de Hipona, Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury o Pedro Abelardo, también tomaron partido en este debate.

Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, defendía que la mente abstrae la forma general (o substancial) de los objetos, dando origen al universal (o especie). Así, estudia, como lo habría hecho Porfirio anteriormente, los modos de ser del universal:

  • Ante rem o anterior a la cosa. Esto es, en la mente de Dios, como creador y modelo de los entes.
  • In re o en la cosa. Lo que da forma a la cosa.
  • Post Rem o posterior a la cosa. Abstracciones de los entes reales materiales o conceptos.

Santo Tomás de Aquino es el patrón de las universidades y se celebra el día 28 de enero y para muchos intelectuales, su pensamiento es uno de los más grandes de todos los tiempos.

Las cinco vías para demostrar la existencia de Dios

Para terminar este resumen del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, vamos a hablar de la demostración de la existencia de Dios a posteriori. Este es el argumento ontológico de San Agustín:

  1. Primera Vía o vía del movimiento. Partiendo de la distinción entre potencia y acto, Santo Tomás explica que todo lo que se mueve ha de ser movido por otro, en una cadena de motores que, al no poder ser infinita, concluye que, necesariamente ha de haber un primer motor inmóvil y principio de todo. Este primer motor sería Dios.
  2. Segunda Vía o vía de la eficiencia, Todo efecto tiene una causa, y como en la vía anterior, la cadena no puede retrotraerse hasta el infinito. Así pues, debe haber una primera causa de todo lo que hay y que ella misma sea incausada. Esta primera causa es Dios, como creador del universo.
  3. Tercera Vía o vía de la contingencia. Todas las cosas son contingente, ya que tanto pueden existir como no existir. Esencia y existencia, no coinciden en las cosas, pero sí en Dios, esto es, el Ser necesario.
  4. Cuarta Vía o vía de los grados de perfección. En el mundo existen cosas más o menos perfectas, pero sin llegar al grado máximo. Ha de haber un ser perfecto, en virtud del cual se establece un orden jerárquico. Dios es el ser perfecto, el mejor, el más verdadero.
  5. Quinta Vía o vía de la finalidad. Todos los seres naturales se dirigen a un fin, por lo que tiene que haber una inteligencia pura que ordena todo, conduciéndolo hacia su fin.

VÍDEO: 


1. ELABORA EL CONTEXTO DE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.

2. LA ESCOLÁSTICA : SANTO TOMÁS DE AQUINO



3. APUNTES FOTOCOPIAS Y EXPLICACIÓN DE LAS MISMAS POR PARTE DEL PROFESOR.
4. ELABORA UN CUADRO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA.AUTOEVALUACIÓN 
5.TOMÁS DE AQUINO.FILOSOFÍA.SUMA TEOLÓGICA 
7. Repasemos lo estudiado:

  ¿Cuáles fueron las novedades doctrinales que aportó el cristianismo con respecto a la tradición filosófica?

2.       ¿Qué entendemos por Patrística? ¿Quiénes eran los Padres de la Iglesia?

3.       ¿Cuál fue la actitud de los apologistas cristianos con respecto a la filosofía?

4.       ¿Qué eran el gnosticismo y el arrianismo? ¿Qué defendían?

5.       ¿Quién fue Agustín de Hipona? Elabora una breve nota biográfica sobre este pensador cristiano.

6.       ¿Qué se entiende por Escolástica?    ¿En qué momento alcanza la Escolástica su máximo esplendor y quién es considerado como su máximo exponente?

    ¿  ¿Qué dos filósofos griegos influyeron más en la filosofía cristiana medieval? ¿A qué dos tendencias doctrinales dieron lugar en este período del pensamiento filosófico?

¿Cuáles fueron los principales problemas filosóficos a que se dedicaron los autores cristianos medievales?

 ¿A qué denominamos averroísmo latino? ¿Qué postura defendían los averroístas latinos?

1   Explica la diferencia entre artículos de fe y preámbulos de fe.

1   Explica la diferencia entre teología natural y teología revelada.

 ¿  ¿Qué pensador cristiano medieval anuncia ya una mentalidad moderna con respecto al problema de la relación entre razón y fe?

     Elabora un cuadro-resumen con las diferentes posturas que se dieron entre los pensadores cristianos medievales con relación al problema de la relación razón-fe.

1   ¿En qué consiste el denominado problema de los universales y qué posturas se dieron al respecto?

¿Qué tres posiciones intelectuales podemos diferenciar con respecto a la cuestión de la demostración de la existencia de dios?

 ¿En qué obra expone San Anselmo su argumento ontológico? Expón, con tus propias palabras, dicho argumento.

1  ¿Qué críticas le hace Tomás de Aquino al argumento ontológico?

¿Qué quiere decir que la demostración de la existencia de Dios propuesta por Tomás de Aquino es una demostración a posteriori?

Selecciona alguna de las cinco vías propuestas por Tomás de Aquino, exponla y realiza una valoración crítica de la misma.

2   ¿Cuál es la estructura o esquema general común que subyace en las cinco vías tomistas?

    ¿Cómo argumenta Ockham su tesis de que la existencia de Dios no puede ser demostrada por la razón?

 ¿Verdadero o falso? (Corrige aquellas afirmaciones que consideres falsas)

 

a)  Para Tomás de Aquino, fe y razón son dos facultades de conocimiento contradictorias entre sí.

b) Para Guillermo de Ockham, carecen de sentido los intentos de demostrar racionalmente la existencia de Dios.

    c)El cristianismo no aportó nada nuevo a la cosmovisión del mundo antiguo.

d)La fusión de filosofía y religión cristiana en lo que denominamos Edad Media fue un proceso pacífico y rápido.

    e) La Escolástica constituye la culminación de la filosofía cristiana medieval.

    f) El máximo representante de la Patrística es Guillermo de Ockham.

    g) Los apologistas eran los sacerdotes encargados del culto al dios Apolo.

h) Una demostración a posteriori es aquella en la que, partiendo de un efecto, se trata de determinar la causa que lo produce.

 

i)Tomás de Aquino basa su demostración de la existencia de Dios en el principio de causalidad eficiente.

    j) San Anselmo expuso su célebre argumento ontológico en una obra titulada Proslogion.

    k) El agnóstico cree en la gnosis como forma de conocimiento superior a la fe.

 

24.Sitúa a los siguientes autores en un eje cronológico: Agustín de Hipona (cita obras),  Duns Escoto, San Anselmo (cita obra), Pedro Abelardo, Averroes, Sigerio de Bravante, Tomás de Aquino (cita obras), Guillermo de Ockham.

7. COMENTARIO DE TEXTO.
Es evidente que existe la verdad, porque quien niegue su existencia concede que existe,ya que, si la verdad no existiese, sería verda que la verdad no existe y, claro está que, si algo es verdadero es preciso que exista la verdad...Pero Dios es la misma verdad, como se dice en San Juan : Yo soy e camino, la verdad y la vida .Luego, la existencia de Dios es evidencia inmediata.
                                                                                        (Tomàs de Aquino, Suma teológica)
1 Caracteriza la Filosofía escolástica 
2. ¿Cuál es el criterio que emplea para saber que algo es evidente?
3. ¿En que autoridad se apoya para dar algo por cierto?
4.¿Qué opinión te merece? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario