FILOSOFIA POLITICA
0.PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Y ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
Descubramos la política
Lourdes Cardenal. Filosofamos sobre el poder
Una vez tengamos todas las preguntas votaremos para saber cuál
es la cuestión que más nos interesa y sobre la que queremos comenzar. Debemos
pensar no solo en aquello de lo que nos apetece hablar, sino también acerca de
si sería necesario o interesante seguir cierto orden lógico a la hora de
abordar nuestras preguntas. Parece un poco raro que hablemos sobre la fuente
del poder sin antes tener claro que es este, ¿verdad?
Debemos tener en cuenta que, cuando queramos participar,
deberemos levantar la mano y que no se trata de exponer nuestras ideas y
demostrar lo mucho que sabemos, sino de escuchar a los demás y crear un diálogo
constructivo que nos ayude a aprender de los demás y con los demás.
1.PLATÓN: Vs Vídeo de Platón
2.Finalizaremos nuestra comprensión y reflexión de la teoría política de Platón con la realización, de manera individual, de un comentario de texto:
-
"Por cierto, que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado,
la de obligar a los hombres de naturaleza bien dotada a emprender el estudio
que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo
aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no
permitirles lo que ahora se les permite.
- ¿A
qué te refieres?
-
Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros,
ni participar en sus trabajos y recompensas, sean estas insignificantes o
valiosas.
-
Pero entonces -dijo Glaucón- ¿seremos injustos con ellos y les haremos vivir
mal cuando pueden hacerlo mejor?
- Te
olvidas nuevamente, amigo mío, que nuestra ley no atiende a que una sola clase
lo pase excepcionalmente bien en el Estado, sino que se las compone para que
esto suceda en todo el Estado, armonizándose los ciudadanos por la persuasión o
por la fuerza, haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno
sea capaz de prestar a la comunidad. Porque si se forja a tales hombres en el
Estado, no es para permitir que cada uno se vuelva para donde le de la gana,
sino para utilizarlos para la consolidación del Estado".
Libro VII, República, Platón.
1. ¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Cuál es su idea principal?
3. ¿Qué otras ideas secundarias
aparecen?
4. Resume el texto sin
parafrasearlo.
5. Explica la idea de Estado y
de individuo de Platón partiendo de lo que aparece
en el texto.
3.Teorías
contractualistas de la modernidad
Nuestro siguiente entrenamiento tiene dos partes. Por un lado,
conoceremos las teorías políticas de los contractualistas. Para
ello, veremos varios vídeos que nos permitirán generar nuestros propios
apuntes. Por otro lado, una vez tengamos claras cuáles son las principales
tesis de cada autor, realizaremos un Visual Thinking en el que
queden reflejados los principales puntos de cada propuesta estudiada.
Antes de ver los vídeos es importante que tengamos claros
quiénes son los contractualistas. Estos son un grupo de pensadores que
reflexionaron acerca del origen de la sociedad y de cuáles deben ser sus fines
fundamentales. Esta reflexión se vio motivada por la crisis del sistema feudal,
donde reinaba un absolutismo monárquico y por el agotamiento del antiguo
régimen. Ante una crisis política como la existente, era necesario replantearse
qué era la sociedad y cómo debía esta ser dirigida.
Todos los autores contractualistas parten de la hipótesis de
un estado de naturaleza, es decir, un
estado previo a la sociedad, donde no existían leyes ni limitaciones, gobiernos
ni jueces (cada individuo era juez, tomaba sus propias decisiones, se ponía los
límites que consideraba...). Pero este estado de naturaleza hacía imposible que
las personas lograran y tuvieran asegurados ciertos fines (la seguridad, la igualdad,
el respeto a la propiedad privada...). Para lograr el fin deseado para la
sociedad (algunos autores consideran que es la seguridad, otros la igualdad,
alguno piensa que la libertad...) los individuos se reúnen y hacen un pacto,
crean un contrato, en el que se limitan o
se renuncia a varios derechos y libertades en pro de obtener un bien mayor (el
fin deseado del que hablábamos).
Este contrato no hace sin embargo que los derechos
desaparezcan, más bien se trata de una cesión de poder y derechos. Los ciudadanos
ceden algunos de sus derechos naturales a una figura que es la que va a
detentar el poder y la que va a cuidar y asegurar que el fin deseado se logre.
Esta figura que se hace con el poder puede ser un monarca, una asamblea o un
parlamento. Cada filósofo defenderá un tipo de gobierno distinto y marcará unos
fines diferentes para la nueva sociedad generada a través del contrato
social.
Aunque la estructura y temática de su reflexión es similar,
cada uno va a presentar una propuesta muy distinta a la de los otros filósofos
contractualistas. Los más importantes son Hobbes (S. XVII), Locke (S. XVII),
Rousseau (S.XVIII) y Kant (S. XVIII).
Vamos a ver cuál es la propuesta de cada autor
contractualista. Recordemos que debemos ir creando nuestros propios apuntes a
partir de la información extraída de los siguientes vídeos:
4.VÍDEO .Los contractulistas
5. Apuntes (Prepararlos a partir de la presentación)
6. La
segunda parte de nuestro tercer entrenamiento consistirá en realizar un Visual
Thinking en el que queden reflejadas las cuatro teorías contractualistas
estudiadas.
Recordemos
que, aunque podemos escribir palabras clave y aclaratorias, la fuerza debe
estar contenida en las imágenes que pongamos. Estas, por otro lado, no deben
ser obras de arte, es suficiente con que pongamos iconos sencillos pero
explicativos que reflejen las ideas que queremos plasmar.
Vamos
a dividir el folio en el que vayamos a hacer nuestro Visual Thinking en cuatro
partes y, en cada una de esas partes, representaremos la teoría de un
autor.
Algunas claves sobre cómo hacer
nuestro Visual Thinking podemos encontrarlas en el siguiente vídeo:
7.Pensamos a
modo de conclusión:
Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje.
¿Qué has aprendido con esta actividad? Debes hacer una reflexión, redacción.
Preguntas que te pueden ayudar a recordar:
1.
Cómo es el ser humano
por naturaleza
2.
Cuáles son nuestros
derechos naturales
3.
Cuál es el mejor tipo de
gobierno, la monarquía absoluta, el parlamentarismo o la democracia directa
8. Realiza
un test y comprueba si lo que has aprendido es significativo.
9. KANT.
10. Vs
vídeo
11. Apuntes de Kant. Leer, subráyalos y
elabora un resumen de los mismos.
12. MARX.
14. Actividades: ¿Crees
que el Estado hoy es una manipulación de las clases dominantes? Argumenta tu
respuesta.
15. Elabora una carta al
presidente del gobierno, Pedro Sánchez y deberás para ello asumir la
personalidad de los siguientes autores estudiados. En dichas cartas debe quedar
reflejado cómo se deben tomar las decisiones, es decir, si estos autores
viviesen a día de hoy, qué le dirían al presidente ante la crisis, las huelgas
de diferentes sectores (ganadería, pesca, transporte, subida de la luz, el
petróleo, etc), elige entre:
Platón, Hobbes, Locke,
Kant, Marx.
Nota: Extensión una
cara.
Esta unidad de
aprendizaje, está tomada del maravilloso blog de recursos de Filosofía,
de la profesora Lourdes Cardenal.
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