martes, 17 de marzo de 2020

INDICACIONES PARA TRABAJAR DESDE CASA: PRIMERO DE Y SEGUNDO DE BACHILLERATO

 TRABAJO PARA CASA.

 PRIMERO DE BACHILLERATO B:

Buenos días , me pongo en contacto con ustedes para organizar el trabajo de forma que planifiquemos nuestras clases sin  necesidad de acudir al centro.
El alumnado de primero de Bachillerato B,continuaran haciendo la batería de actividades que se encuentran en la unidad de aprendizaje que lleva por título :"La metafísica".
Dichas actividades,así como el producto final ,deberán ser enviados al profesor por correo electrónico para su posterior corrección .Durante esta semana realizarán cada una de las actividades y la próxima semana enviarán el producto final . Cada uno de los envios por correo electrónico serán corregidos y reenviados a sus correos personales.
Debemos estar atentos al blog, donde iré cargado las unidades con sus actividades correspondientes y producto final .
Un saludo para todos y todas.
Recuerden :¡Quédate en casa!

SEGUNDO DE BACHILLERATO DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA( PARA LOS DOS GRUPOS):

Buenos días , me pongo en contacto con ustedes para organizar el trabajo de forma que planifiquemos nuestras clases ,sin necesidad de acudir al centro.
EL alumnado de 2º Bachillerato de Historia de la Filosofia ,continuarán haciendo la batería de actividades que se encuentran en la unidad de aprendizaje que lleva por título :"K.Marx".
Dichas actividades ASI COMO el producto final, deberán ser enviados al profesor por correo electrónico para su posterior corrección .Durante esta semana realizarán cada una de las actividades y la próxima semana enviarán el producto final . Cada uno de los envios por correo electrónico, serán corregidos y reenviados a sus correos personales.
Debemos estar atentos al blog, donde iré cargado las unidades con sus actividades correspondientes y producto final .
Un saludo para todos y todas.
Recuerden :¡Quédate en casa!

SEGUNDO DE BACHILLERATO DE PSICOLOGÍA:
Buenos días , me pongo en contacto con ustedes para organizar el trabajo de forma que planifiquemos nuestras clases ,sin necesidad de acudir al centro.
EL alumnado de 2º Bachillerato de Psicología ,continuarán haciendo la batería de actividades que se encuentran en la unidad de aprendizaje que lleva por título :"La Memoria"(Aula  de psicología).Dichas actividades conjuntamente con estas dos que he incluido, así como el producto final, deberán ser enviados al profesor por correo electrónico para su posterior corrección .Durante esta semana realizarán cada una de las actividades y la próxima semana( final de la misma) enviarán el producto final.Cada uno de los envios por correo electrónico, serán corregidos y reenviados a sus correos personales.
OTRAS ACTIVIDADES INCLUIDAS.


Unidad : Aprendizaje y Memoria .Apartado de la Memoria Pág 153.
Apoyándote en el libro de texto digital que tiene cada grupo cooperativo, realiza las siguientes actividades:
1. Define los siguientes términos:
  • Amnesia anterógrada
  • Amnesia declarativa
  • Amnesia retrógrada
  • Amnesia procedimental
  • Engrama
  • Memoria semántica
  • Memoria sensorial
  • Hipermnesia
  • Prosopagnosia
  • Represión
2. Anota verdadero o falso según corresponda y explica por qué:
La memoria no es selectiva, está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos.
La mayoría de los humanos puede recuperar información autobiográfica anterior a los cuatro años.
La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente.
Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.
Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de educar.
El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria.
El miedo incrementa la capacidad de recordar.
Producto o tarea final:
Analiza este texto y realiza una presentación digital en la que respondas a la cuestiones que indicaran si has descubierto los aprendizaje de esta unidad. Pon ejemplo y acompaña con imagen y sonido.
La memoria humana
“La memoria no es sólo el producto almacenado de lo que experimentamos, sentimos e imaginamos; la memoria es sobre todo, un poderoso sistema de adquisición y transmisión de conocimiento que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro. Sin la memoria no existiría vínculo posible entre el pasado y el futuro.
La memoria es un regalo de la naturaleza, “un truco que ha inventado la evolución para que sus criaturas puedan comprimir el tiempo físico”, dice E. Tulving. Una canción, un olor, una vieja fotografía, un  polvoriento libro escolar pueden hacer el milagro de revivir, de descomprimir, en milésimas de segundo, fragmentos del pasado y producir una estampida de vívidas imágenes, de sensaciones y emociones que nos conmueven y nos sacuden con la furia de un río desbordado que irrumpe ante nosotros con el niño audaz y temeroso, el adolescente apasionado o el joven emprendedor que fuimos.
Nuestra memoria es también el gran océano de sapiencia que baña día y noche nuestras vidas y nos trae y se lleva y nos devuelve una y otra vez con infinita diligencia olas cargadas de nuestros conocimientos más diversos, de nuestros saberes más heterogéneos, que no han de tener necesariamente el sabor de lo nuestro, de lo personal e intransferible, pero que nos son tan necesarios para subsistir como el aire que respiramos.
[...] Recuerdos, vivencias, saberes, reglas, pericias... Todo eso y más configura el contenido de la memoria.
Una función, una facultad, un sistema vigoroso y débil al mismo tiempo, especialmente sensible a los efectos de una multiplicidad de factores, individuales y sociales, que pueden desfigurar, alterar y distorsionar su contenido o bloquear sus rutas de acceso.
La memoria se nos revela como un proceso cognitivo flexible, versátil, maleable y frágil y, por ende, vulnerable al cambio, al error y a la falsificación.La memoria no es un guardián neutral del pasado, es un sistema dinámico que recoge, completa,transforma y devuelve la experiencia vivida, individual y compartida, después de recorrer los interminables vericuetos de nuestra identidad. No obstante, detrás de cada recuerdo no sólo hay una mente individualsino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoria no es sólo la esencia de nuestra identidad sino también el alma y motor de la cultura.
[...] ¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de la memoria? ¿Sabe todo el mundo lo que es la memoria? Tal vez sí, aunque me permito dudarlo.
[...] En mi opinión, las razones de esta aparente falta de acuerdo podrían ser básicamente dos:La primera, que el constructo psicológico que llamamos memoria puede ser explicado desde diferentes niveles de análisis, que irían desde los mecanismos biológicos moleculares a los niveles más subjetivos y fenoménicos de la experiencia consciente.La segunda razón es que, la comprensión y explicación de la memoria siempre acaba convirtiéndose en un problema formidable. Con frecuencia se habla del ‘laberinto de la memoria’ e incluso del ‘misterio de la memoria’. Y, en efecto, la memoria constituye un misterio para todos los que, desde los más diversos niveles de discurso, intentan comprenderla.”

José María Ruiz-Vargas, Claves de la memoria, Madrid, Trotta, 1997.

1. La impunidad es hija de la mala memoria
“¿La historia se repite? ¿O se repite como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la mientan, la historia se niega a callar. El tiempo que fue sigue latiendo vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.
El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos de las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo: no para repetir el pasado, sino para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla.
Recordar el pasado, para liberarnos de sus maldiciones: no para atar los pies del presente, sino para que el presente camine libre de trampas.”

Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Madrid, Siglo xxi, 1998, pp. 216-217.
Análisis de textos 173
Explorar en internet
Reflexiona y responde:
1. ¿Qué significa decir que la memoria es un proceso cognitivo?
2. ¿Qué relación existe entre la memoria y la percepción, el aprendizaje y la emoción?
3. ¿Por qué la memoria ha sido desprestigiada y se la ha convertido en el símbolo de la repetición y la rutina,en la inteligencia de los tontos?
4. ¿Es posible estudiar el recuerdo y el olvido como forma de acción social más que como propiedades de la mente individual? Justifica la respuesta.
5. ¿Qué importancia tiene la memoria en la vida personal, la historia y la cultura (resumen de la memoria colectiva)?

                                       Marina Toste.

Un saludo para todos y todas.
Recuerden :¡Quédate en casa!😇

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